“Canal 21 San Rafael”, ya es una realidad!!!

 

            Ya se encuentra al aire nuestro canal de televisión. Se trata de canal 21 y se lo puede sintonizar como un canal de televisión abierta, es decir por antena. Por ahora no lo busque en el cable, ni en la televisión codificada, pero puede empezar a solicitarlo a su proveedor de TV (quien es abonado a un sistema de TV por cable, es CLIENTE del mismo y como tal puede solicitar que el servicio agregue a canal 21 SR en su grilla).

            La historia de este canal, hecho por católicos y destinado para todos, se remonta al Jubileo del Año 2000. Por entonces un grupo de miembros de la Compañía de Cristo Crucificado comenzaron el proyecto de dar forma a una productora de radio y televisión con la que elaborar programas y cortos publicitarios para anunciar a Jesucristo en los medios radiales y televisivos de San Rafael. Fue el origen de Productora San Gabriel.

            Durante todo el año del Jubileo 2000 se logró poner al aire, por canal 6 Telesur, un microprograma de TV llamado “Sentir con la Iglesia”, que se emitía todos los domingos al finalizar la Santa Misa que se traía de Mendoza. También se pudieron producir varios programas radiales y múltiples cortos de TV para anunciar las distintas etapas del Año Litúrgico y las principales festividades religiosas. No podemos dejar de destacar la valiosa ayuda que nos dieron los diversos medios radiales y televisivos de San Rafael y en especial la agencia Publicine Producciones.

            Al comenzar el año 2001 nos propusimos grabar la Santa Misa dominical nosotros mismos. Hay que recordar que la Misa por TV salía en directo desde los estudios de canal 6 desde los años 70, gracias a la visión y constancia de Mons. León Kruk y los sacerdotes y laicos que lo acompañaban con gran constancia. A la muerte de Mons. Kruk el proyecto se abandonó y en su lugar, los propietarios del canal hacían traer desde Mendoza la Misa que se grababa en canal 7. Así fue que 10 años después volvimos a tener nuestra propia edición de la Misa por TV y grabada en nuestros propios estudios, que por entonces estaban en el salón del Obispado. El P. Luis Raúl Facello fue nuestro director y editor general y su genial capacidad para el arte televisivo nos permitió un lanzamiento de lujo en los medios locales, nacionales y del exterior. Se sumaron varios voluntarios de distintas comunidades que hicieron crecer el proyecto. Fue así que la Compañía de Cristo Crucificado ofreció al Obispo, entonces Mons. Garlatti, que asumiera la Productora San Gabriel como una obra institucional del Obispado y así se transformó en la voz y la imagen oficial de la Iglesia en la tarea evangelizadora por los medios de comunicación del sur mendocino.

        Sobre la base de la Productora se fue gestando la idea de llegar a tener nuestro propio canal de TV abierta, que pudiera ofrecer una alternativa que conjugue entretenimiento y formación, con calidad moral y técnica.  


            El año 2009 surgió la posibilidad, frente a las oportunidades que brindaba la nueva legislación nacional, y presentamos el proyecto a Mons. Eduardo María Taussig, quien de inmediato se puso a buscar la forma de encontrar financiamiento. Así fue como obtuvimos los recursos de la generosa colaboración de la Conferencia Episcopal Italiana. Con gran esfuerzo y una larga y ardua gestión, en la que hubo que sortear todo tipo de inconvenientes y contrariedades, poco a poco fuimos concretando la idea y logrando dar los pasos necesarios.

            Nuestros hermanos de la Arquidiócesis de Buenos Aires nos ofrecieron gratuitamente su señal de TV (canal 21), que recibimos vía satélite, para que la tengamos como base sobre la que vayamos produciendo nuestra programación local propia.

            El Sr. Obispo confió a la Compañía de Cristo Crucificado la responsabilidad legal y técnica para la operación del canal, cosa que hemos asumido sin dejar de incluir a todos los voluntarios que quieran colaborar con el proyecto.

            Ya estamos al aire, coincidiendo con el Jubileo de la Diócesis y, poco a poco, iremos agregando programación propia a la que recibimos desde Buenos Aires. Tenemos un radio de transmisión óptima de unos 50 kilómetros, pero sabemos que estamos llegando mucho más lejos, gracias a las condiciones de nuestra geografía.

            Ya hemos logrado poner al aire algunos espacios locales: La Santa Misa (sábados y domingos a las 19 hs.); Noticiero Diocesano (viernes a las 19:30 y 21 hs.); Cine Familiar (sábados a las 20 hs); Caminando el Jubileo (micros para recordar los eventos de este año, que se emiten en varios horarios durante toda la semana) y las tandas publicitarias propias.

            Pedimos a todos que difundan “Canal 21 San Rafael” y sobre todo que eleven sus oraciones por el mayor fruto de este emprendimiento evangelizador.

 

 

Tanto el proyecto de la Productora San Gabriel, como el del Canal 21 SR, requieren ayuda económica para su sostenimiento. Es responsabilidad de todos y cada uno, según su capacidad, aportar a la evangelización por los medios modernos de comunicación. Puede ofrecer su aporte por medio de pautado de publicidad o bien como socio colaborador. Comuníquese con nosotros a: canal21sanrafael@gmail.com y nos contactaremos para concretar su participación. (depósitos bancarios a la cuenta Caja de ahorro, de Banco Macro, 4-407-0945873873-6; CBU 2850407-4 4009458738736-8; avisando del depósito mediante e.mail)