Matrimonio


Nos enseña el catecismo de la Iglesia Católica:

1603 "La íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias, se establece sobre la alianza del matrimonio... un vínculo sagrado... no depende del arbitrio humano. El mismo Dios es el autor del matrimonio" (GS 48,1). La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador... existe en todas las culturas un cierto sentido de la grandeza de la unión matrimonial. "La salvación de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar" (GS 47,1).

El sacramento del matrimonio tiene una altísima dignidad y es la bendición de Dios para los esposos que emprenden un nuevo camino juntos.

La Iglesia como Madre y Maestra pide que los novios asuman con absoluta responsabilidad y conciencia este compromiso para toda la vida.
Es por esto que si piensas unirte en matrimonio deberás tener en cuenta las siguientes cosas:

Deben acercarse los novios a hablar personalmente con alguno de los sacerdotes de la parroquia, no corresponde que vengan los padres a pedir el matrimonio de sus hijos, o sólo venga uno de los futuros contrayentes.

Recuerden que pueden elegir cualquier templo parroquial para casarse, pero el Párroco propio del novio o de la novia deberá realizar el expediente matrimonial y autorizar el pase a otra parroquia.

Antes de comenzar los trámites averigua a que comunidad perteneces por tu domicilio y a cual la novia, en cualquiera de las dos parroquias pueden comenzar los trámites.

Para recibir el sacramento del matrimonio es necesario ser bautizado y aconsejable haber recibido la comunión y confirmación.

Con dos meses de anticipación:

  • Entrevista con el sacerdote
  • Realizar el Cursillo prematrimonial (puedes ver las fechas y lugar de los cursillos prematrimoniales en el enlace)
  • Conseguir los certificados de bautismo para matrimonio de ambos novios actualizado.
  • Buscar dos testigos de información (mayores de 18 años, que los conozcan desde mas de un año, que no sean parientes)
  • Segunda entrevista con el sacerdote para realizar el expediente matrimonial
  • Confirmar fecha y horario del matrimonio.Prepararse con una confesión para recibir en gracia de Dios el sacramento
Además se les pedirá un estipendio o colaboración por el sacramento.

Evidentemente el sacramento no se paga ni se compra, en la práctica de la Iglesia este dinero se utiliza para el mantenimiento de la parroquia (pago de servicios, sueldos, gastos culto,etc.)



Pueden adquirir también la Libreta de Matrimonio para que allí puedan anotar a los hijos y el proceso de vida cristiana de ellos, su bautismo, comunión, confirmación. La libreta de familia cristiana es el documento que se tiene para probar el matrimonio por Iglesia, por esto se la solicita, si algunos de los esposos o ambos quieren ser padrinos de bautismo o confirmación.



En nuestra parroquia el Templo está siempre arreglado y en todos los casamientos hay música. Si los novios desean realizar mas arreglos en el templo parroquial corre por cuenta de ellos y deben coordinar con el sacerdote el horario para realizar los arreglos.