Noticias‎ > ‎

Habrá nuevo Papa

publicado a la‎(s)‎ 11 feb. 2013 13:15 por Parroquia Fátima   [ actualizado el 27 feb. 2013 7:46 ]

Benedicto XVI ha anunciado que dimitirá como obispo de Roma este 28 de febrero. Esto significa que desde ese día quedará la Sede Vacante  hasta que los cardenales elijan un nuevo sucesor de Pedro.

El Padre Luis Gaspar, experto en derecho canónico de la Arquidiócesis de Lima (Perú), explicó qué sucede en la Iglesia Católica (como el cónclave) ahora tras la renuncia del Papa Benedicto XVI que se hará efectiva el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma).

En entrevista con el diario peruano El Comercio, el P. Gaspar señaló que la renuncia del Santo Padre "es un hecho que está contemplado en el código de derecho canónico. Por lo tanto, tenemos que aceptar la decisión del Santo Padre y pedir a Dios por el nuevo Papa que será elegido en el cónclave".

"El Papa puede realizarlo libremente, voluntariamente y presentar una carta formalmente a los cardenales, como hoy lo ha hecho ante los cardenales que se encontraban reunidos en Roma", dijo.

El sacerdote indicó que luego de que se haga efectiva la renuncia del Papa Benedicto XVI en la noche del 28 de febrero, está contemplado que "ninguna decisión importante o esencial en la vida de la Iglesia se puede tomar hasta el nombramiento del nuevo Papa".

De acuerdo al experto, el Cardenal Sodano sería quien, por ejemplo, emita "un mensaje a la feligresía si es que fuera necesario".

El P. Luis Gaspar explicó que tras su renuncia, Benedicto XVI "no tendrá ningún cargo de gobierno" dentro de la Iglesia.


Sin embargo, indicó que "él va a mantener sus prerrogativas como Papa emérito y puede administrar sacramentos en cualquier parte del mundo sin pedir permiso a nadie", aunque eso podría no suceder considerando que Santo Padre ha manifestado su voluntad de ingresar a un monasterio de clausura para dedicarse a una vida de oración.

Para elegir al nuevo Papa, detalló el sacerdote, "el camarlengo citará a todos los cardenales del mundo".

"Al haber sido pública la renuncia, los cardenales ya deben estar ahí. Lo que sí dicen las leyes de la Iglesia es que una vez fallecido el Papa hay un plazo entre 15 y 20 días para dar inicio al cónclave", indicó.

El P. Gaspar señaló que "cualquier católico varón bautizado y célibe" puede ser elegido Papa.

"Los cardenales que van a estar reunidos en el cónclave y que deben ser menores de 80 años, son electores y, aunque la mayoría han sido cardenales, el Papa no necesariamente puede ser cardenal. Si se eligiera a algún otro cristiano, el siguiente paso es que los cardenales de Roma deberán localizarlo y, si él acepta, tendrá que trasladarse a Roma, ser ordenado sacerdote, luego elevado a obispo y, desde entonces, ser Papa", dijo.

El P. Gaspar subrayó que "la vida de la Iglesia va a continuar" tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, y remarcó que "la Iglesia tiene más de 20 siglos".

"Van a continuar las fiestas, no va afectar en nada", dijo.

El sacerdote también expresó su deseo de que "todos los católicos recemos por el nuevo Papa y también en gratitud al Papa actual".

LIMA, 11 Feb. 13 / 03:42 pm (ACI/EWTN Noticias).-