Con motivo de las elecciones presidenciales en nuestro país reproducimos el discurso del Papa Benedicto XVI en su visita al parlamento Alemán.
DEBER FUNDAMENTAL DEL POLÍTICO: SERVIR AL DERECHO Y COMBATIR LA INJUSTICIA
DISCURSO DE BENEDICTO XVI AL PARLAMENTO FEDERAL EN EL REICHSTAG DE BERLÍN 22/09/2011
 En un momento histórico en el que el hombre ha adquirido un poder inimaginable, es urgente la conciencia del deber fundamental del político: “servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia”. En su esperado discurso al
Parlamento alemán -primero de un Romano Pontífice ante esta asamblea-, Benedicto XVI propone la súplica a Dios del joven rey Salomón ante su entronización: “concede a tu siervo un corazón dócil para que sepa juzgar a tu pueblo y distinguir el bien y el mal”. Punto de partida del horizonte que recuerda el Papa con apremio al político y a la política misma, relanzando además la alerta de San Agustín: “Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue al Estado de una gran banda de bandidos?” “Los alemanes -reconoce- sabemos por experiencia que estas palabras no son una mera quimera”.

Mirada particular a Europa cuando el Pontífice alerta del dominio del positivismo en la formación del derecho. Verdaderas fuentes del derecho son, en cambio, naturaleza y conciencia, como la razón abierta que plasma el corazón de Salom ón, que permite reconocer lo auténticamente justo para el hombre - que no necesariamente se identifica con la voluntad de las mayorías- que devuelve el derecho natural a la base de la construcción jurídica para que la dignidad humana- cuya fuente primaria es Dios creador- sea inviolable.

El encuentro de Jerusalén, Atenas y Roma -la fe en Dios, la razón filosófica y el pensamiento jurídico- configuró la identidad de Europa y fijó los criterios del derecho.” Defenderlos -exhorta el Papa- es nuestro deber en este momento histórico.

(Síntesis de L'Osservatore Romano-
Edición semanal en lengua española N° 39
25 septiembre de 2011)

texto completo: http://larazon.es/noticia/3943-edicion-n-39-2011