Mozila Firefox


¿Cuál es la forma más sencilla de protegerse? Usar el navegador más seguro de estos momentos: Mozilla Firefox.

Firefox es un

navegador de código abierto, desarrollado por una comunidad de programadores de alrededor del mundo, que está muy reconocido por haber tenido muy pocos problemas de seguridad a lo largo de su historia, y lo que es más importante, por solucionar los fallos que se encuentran en muy poco tiempo. Además, existen multitud de “extensiones” para Firefox, pequeños añadidos al programa que mejoran sustancialmente su funcionalidad, y su seguridad. Se puede descargar la última versión de Firefox desde el enlace de abajo:

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

http://www.mozilla.com/es-AR/


5 ventajas de Firefox


1. Es software libre. Podemos agregarle extensiones para cambiar o mejorar su funcionalidad, cambiar su diseño mediante diversos temas, o, si sabemos programar, modificarlo a nuestro gusto.

2. Está traducido a 40 idiomas. Obviamente, el español es uno de ellos.

3. Es Multiplataforma. Puede usarse en Windows 9x, Windows XP, Windows Vista, GNU/Linux, MacOS…

4. Cuenta con Google como buscador predeterminado. Al poner algo en la barra de direcciones y dar [Enter], automáticamente se buscará en Google o Wikipedia, o incluso nos redireccionará a la página oficial.

5. Cumple los estándares web (85/100 según microsiervos). Además es mucho mas seguro que otros navegadores.


OTROS MOTIVOS:


Luego de un extenso análisis tanto personal como en foros y blogs personales, recopilamos los distintos motivos que hacen de la elección del navegador Firefox una buena alternativa al tradicional Internet Explorer que incorpora Windows.

La estabilidad de la independencia:

Internet Explorer está integrado al sistema operativo Windows, son inseparables. Un mal funcionamiento del mismo (causado por un software espía por ejemplo) puede lograr que todo el sistema funcione mal, incluso teniendo que reiniciar el sistema en determinados fallos.

En cambio Firefox es un programa independiente, de haber algún error en el mismo bastará simplemente con cerrarlo y volverlo a abrir, o en un caso más grave, a reinstalarlo de cero.

Rapidez:

Está comprobado que Firefox abre los documentos HTML mucho más rápido que Internet Explorer, pues va mostrando el contenido a medida que va “llegando” desde internet (al igual que lo hace otro buen navegador como Opera). En cambio Internet Explorer suele “esperar” a que lleguen determinados contenidos para luego mostrar el resultado.

Seguridad:

La desventaja principal de Internet Explorer es su popularidad. El hecho de que sea tan popular, lo hace blanco fácil de grupos de piratas informáticos. Descubrir una vulnerabilidad en el navegador más usado del mundo no sólo logra prestigio, sino poder acceder a sus millones de usuarios (dependiendo de la vulnerabilidad encontrada).

En Internet Explorer suelen encontrarse continuamente errores de seguridad, incluso el CERT (institución del gobierno estadounidense) ha recomendado a sus empleados utilizar otros navegadores más seguros que el de Microsoft.

Firefox no incluye ActiveX, esto significa que no posee una de las características fundamentales por donde entran los programas malignos en Internet Explorer. ActiveX permite la ejecución de programas directamente desde el navegador.

Hemos de destacar que uno de los motivos por los cuales Firefox se ha vuelto tan popular en los últimos tiempos, es por su fama de seguro.

Rapidez en incorporación de nuevas herramientas:

Firefox siempre está a la vanguardia de las nuevas herramientas, ideas y tecnologías porque está hecho por muchos usuarios, incluso usuarios comunes que saben qué es lo que necesitan. Un ejemplo de esto es la navegación por pestañas o solapas y el bloqueo de ventanas emergentes (popups). Firefox y Opera hace años que las utilizan, en cambio los usuarios de Internet Explorer pedían a gritos este tipo de herramientas sin respuesta por parte de Microsoft hasta el lanzamiento de Internet Explorer 7.

Personalización:

A Firefox es posible alterarlo en su apariencia en todas sus formas y colores.

También es extensible a través de pequeños add-ons realizados por miles de desarrolladores de todo el mundo. Esto permite encontrar la herramienta ideal que cada persona necesita para la navegación.

Cumple los estándares:

Firefox cumple al pie de la letra los estándares HTML recomendados por la W3C. En cambio Internet Explorer muchas veces ha creado sus propios “estándares” en los lenguajes, logrando que los webmasters tengan que hacer distintas versiones de una misma página para que se adapta a uno y otro navegador. Esto sucedía especialmente cuando el mercado estaba dividido entre Netscape Navigator e Internet Explorer.

Todavía hay sitios con la leyenda “Sólo Internet Explorer”, haciendo referencia a que es mejor verlos con este navegador porque su código es incompatible con otros.

Posibilidad de RSS:

Firefox permite marcar los sitios compatibles con el sistema RSS que permite ver si sus sitios favoritos se actualizan sin visitarlos.

Además de todas estas ventajas, posee actualización automática, barra de búsqueda integrada.



10 Razones para usar Firefox


¿Por qué debería usar Firefox en vez de Internet Explorer?. Esa es la pregunta que vamos a responder no con una, sino con diez razones de peso.

1.- Mayor Estabilidad y Rapidez

Firefox es un programa independiente del sistema operativo, con un código mejorado por decenas de programadores que lo hacen más sólido y estable. Si llega a fallar basta con reiniciarlo; no se lleva con él a todo el sistema operativo. Pero no sólo eso. Firefox procesa los documentos HTML más rápido que IE (comprobado cronómetro en mano).

Si quiere navergar lento use Internet Explorer. Es su decisión.

2.- Seguridad y Privacidad

Prácticamente todas las semanas se descubre una nueva vulnerabilidad en Internet Explorer. Microsoft debe publicar parches constantemente para evitar que sirva como puerta de entrada a hackers curiosos o malintencionados. Esta situación ha llevado a que instituciones como el CERT – del propio gobierno estadounidense – recomienden usar otros navegadores con mejores estándares de seguridad.

La principal culpable es una tecnología de Microsoft llamada ActiveX, la que permite instalar software a través del navegador en forma automática. Esta idea que en un principio nos facilitaría la vida a nosotros también se la facilitó a los hackers inescrupulosos.

Firefox no incluye ActiveX, por lo que la instalación de cualquier programa desde la Red debe pasar necesariamente por nuestra autorización.

¿Desea instalar basura, troyanos, programas espías y virus? ¿Nunca se han preguntado de dónde salen esos malditos anuncios de casinos o por qué la página de inicio cambia cada vez que abren IE?

Entonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

3.- Bloqueo de ventanas emergentes (pop-ups)

Firefox bloquea las molestas ventanas emergentes.

Y hablando de molestias, los usuarios de IE lloraron, patalearon e hicieron berrinche para que se les proporcionara una forma de librarse de esas moscas de la Web que son las ventanas emergentes, pero Microsoft hizo oídos sordos hasta sólo algunos meses atrás cuando lanzó la barra de MSN. Ahora la empresa nos chantajea obligándonos a usar un software adicional – con herramientas que tal vez no queremos – para bloquearlas.

Si desea seguir siendo molestado, abusado y chantajeado entonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

4.- Navegación por pestañas (tabs)

Firefox incorpora la navegación por pestañas, una forma increíblemente eficaz e intuitiva para tener varias páginas disponibles al mismo tiempo, sin saturar la barra de tareas.

Es insólito que Microsoft todavía no habilite una función similar para Internet Explorer.

Si desea seguir usando software de mala calidad, retrógrado y obsoleto entonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

5.- Personalizable (Temas) y Extensible (Extensiones)

Firefox posee muchos temas con los cuales “vestir” a nuestro navegador, desde los más pulcros y tecnificados, hasta otros tiernos e hilarantes.

Pero lo mejor de todo son las extensiones, pequeñas adiciones gratuitas elaboradas por cientos de desarrolladores alrededor del mundo que cumplen todas las labores imaginables.

La extensión IEView nos recuerda que la Web todavía gira en torno a IE por lo que nos da una opción para abrir un potencial sitio Web que no funcione en Firefox directamente en Internet Explorer (también útil para chequear compatibilidad al desarrollar un sitio). Compatibilidad asegurada 100%.

Si desea seguir usando software feo, estático y practicamente inutil entonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

6.- Multiplataforma y Multilingüe

Firefox está disponible para seis plataformas distintas – Windows, Linux y Macintosh entre ellas – y vienen más en camino, incluyendo dispositivos portátiles como teléfonos celulares. Si le sumamos que sus versiones ya están traducidas a 17 idiomas, comprenderemos que este navegador es capaz de acompañarnos independiente del sistema o bandera que tengamos.

Si desea seguir usando software que solo funciona en Windows, que es un sistema operativo que cuesta cientos de dólares. ¿Qué hará cuando empiecen a cobrar por usar Internet Explorer?. Si usted quiere pagar. Es su decisión.

7.- Facilidad de Instalación e Importación

¿Preocupado de que abandonar IE sea un trauma?. No podrían ser temores más infundados. Firefox incluye un asistente de instalación muy sencillo, en el idioma que elijas. Si tienes Favoritos que deseas conservar, Firefox te dará la posibilidad de importarlos durante el mismo proceso. Adicionalmente podrás elegir el momento en que desees hacer de Firefox tu navegador por omisión… aunque estoy seguro de que no te tomará mucho decidirlo.

Si desea seguir usando software de dificil y confuso manejo, inutil e incompatible entonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

8.- Cumple los Estándares

El idioma de la Web es el HTML, y como todo lenguaje tiene sus propias normas ‘ortográficas’, que son los estándares. Estos ayudan a interpretar correctamente lo que el diseñador o desarrollador quiso hacer en un sitio, con independencia del navegador, sistema o plataforma en uso. Históricamente, IE ha hecho caso omiso de los estándares, implementándolos a su antojo e incluso inventando su propio lenguaje, destrozando la Web en una miríada de sitios “IE only”.

Firefox cumple fielmente los estándares recomendados por el W3C, al igual que sus amigos Opera, Safari, Konqueror, Epyphany o Galeon… así que ya sabes quién es el malhablado del barrio.

Si desea seguir usando software incompatible, fuera de los estándares, poco transparente y que transgrede todo tipo de normas entonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

9.- Búsqueda Directa

Sin necesidad de “barritas”, Firefox incorpora un espacio en su interfaz para realizar búsquedas no sólo en uno, sino en varios motores de búsquedas, desde Yahoo hasta Eurekster, pasando por todas las versiones locales de Google, incluyendo la chilena.

Pero eso no es todo: se pueden agregar búsquedas en diccionarios, traductores, enciclopedias, sitios de compras, críticas de películas, universidades y miles que se agregan día a día. Por ejemplo, en mi navegador tengo un acceso directo al Diccionario de la RAE y otro a un diccionario de inglés. Basta ingresar el término, pulsar aceptar y el resultado salta a la pantalla.

Si desea seguir usando software poco util y de dificil manejo entonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

10.- Integración con RSS

Firefox es capaz de marcar sitios compatibles con el sistema RSS, lo cual permite saber si han sido actualizados sin necesidad de visitarlos. Para saber que es hay que probarlo.

Si desea seguir usando software que no tiene soporte para RSS una característica util e imprescindibleentonces siga usando Internet Explorer. Es su decisión.

Firefox es seguro, es código abierto y es gratis. Jamás se le cobrará por su uso, en cambio puede que le cobren por el uso de Internet Explorer en el futuro.

Para descargar y probar Mozilla Firefox les dejo un botón, como la libertad es lo esencial de Firefox si no les gusta (los estudios dicen que solo a la gente con bajo Coeficiente Intelectual prefiere Internet Explorer), puede desinstalarlo con toda libertad, sabiendo que no instalará Software Espía como pudiera estar haciendolo Internet Explorer. Tiene mi palabra.